Ópticas

INDICACIONES PARA LA TOMA DE MEDIDAS

Es importante hacer la toma de estas medidas con cuidado, de éstas depende el éxito de la adaptación, ya que con una buena información la fabricación se realizará con un acercamiento a la realidad del ojo único.
La toma de medidas se puede hacer apoyándose con la mayor cantidad de elementos con los que podamos contar, fundamental la caja de pruebas y adicionalmente podemos ayudarnos con muestras de iris, prótesis y cascarillas.
Si bien la toma del molde de la cavidad forma parte de las medidas que debemos escoger, para una mejor organización y practicidad nosotros lo hacemos de manera diferenciada es decir que por un lado analizamos detenidamente la cavidad para escoger el molde de la prótesis y por otro el resto de los parámetros.

 

INDICACIONES

 

Diámetro del Iris

Para corroborar esta medida se puede tener iris de diferentes diámetros, sabiendo de antemano la medida de dichos patrones los cuales por visualización se comparan con el ojo único y esto nos ayuda para lograr el tamaño más exacto del iris. 
A nosotros no nos resulta práctica la reglita de medir las distancias interpupilares que utilizan en las ópticas.
Existen diferentes diámetros, los más comunes van de 10.75 a 13.25 mm, el diámetro estándar es el de 12 mm. 
La sensibilidad en el tamaño del iris es de 0,25 mm.


Diámetro de la pupila

Existen diferentes valores, desde 2 mm a 6 mm, el más común: 3.5 mm.
En esta medida influyen el color del iris y la intensidad de la luz. 
Se recomienda ésta medición probando diferentes luminosidades (Naturales y artificial).
Y nos ayudamos con la caja de prueba buscando y comparando los diferentes tamaños de pupilas hasta escoger la más parecida. 
Al igual que con el tamaño del iris es aconsejable tener varias prótesis con pupilas de distinto diámetro.

 

COLOR DEL IRIS

Las muestras para enviar al laboratorio se escogen de la caja de pruebas y con la ayuda de la foto, se recomienda hacerlo de la siguiente manera:tomar varias fotografías de la muestra escogida a la distancia mas cerca posible al ojo del paciente, prestar atención de colocar el número por delante.
Luego enviar las fotos por e-mail ó por whatsapp y las muestras por correo.
No enviar únicamente la foto del ojo sin la prótesis de prueba al lado.

Color de la Esclera

La forma de escoger el color de la esclera es similar a la del iris con una muestra de la caja de pruebas de prótesis se compara el color y se busca el más parecido, luego se numera la prótesis anotando en la hoja de pedido (con alguna aclaración si fuese necesario) y se toma otra foto de dicha muestra, idem como se realiza para el color de iris.

Cantidad de venas
Debemos observar si el nivel de venas es regular, abundante ó nulo. 
Esta medición no es tan específica como las anteriores porque por diversos factores suele modificarse la cantidad y distribución en el ojo del paciente.
Cuando aparece un ojo con una patología como puede ser pterigion, pingüecula, nevo, etc. queda a criterio del adaptador y del paciente definir cómo hacer la prótesis.

FORMA DEL MOLDE

Las pruebas del molde de la prótesis de diagnóstico en caso que lleve agregado de material, sugerimos probarla con la cera en la cavidad para verificar que esté correcta.
En todos los casos SIN EXCEPCIÓN deben enviarnos la prótesis con el agregado con cera ya realizado en el gabinete y probada al paciente.
No aceptamos los pedidos con las Indicaciones «Agregar 2 mm en temporal» 
«Agregar material todo alrededor para que salga más», etc.
Pero si de todas maneras nos siguen enviando las muestras sin la cera y nos solicitan que la coloquemos nosotros, la responsabilidad será del adaptador por no enviar correctamente los agregados.